• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

La Isla a Escena vuelve a Formentera con más teatro y danza

foto illa a escena 2018 baal-crotchEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta una nueva edición de La Isla a Escena, el programa de artes escénicas y musicales previstas para el último cuatrimestre de este 2018. La Sala de Cultura Cinema ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para promover y fomentar la vida cultural en la isla. Como viene siendo habitual, todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo del teatro como de la danza y los espectáculos infantiles tendrán de nuevo un espacio en este ciclo pensado para enriquecer la vida cultural de la isla en los meses fuera temporada.

Septiembre
La Isla a Escena arranca el último fin de semana de septiembre con la actuación del Grupo de Teatro de Es Cubells, que presentará en Formentera su último trabajo: Sa Carai de Caputxeta, una comedia protagonizada por Catalineta, una niña muy garruda de buena fortuna a quien no faltan pretendientes que se verá inmersa en medio de una historia de lo más curiosa.

La obra se podrá ver el próximo sábado 29 de septiembre a las 20.30 horas en la Sala de Cultura Cinema.

Octubre
En octubre, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de danza Por unos pasitos de ná de la compañía Ambulantes Danza. Mediante el lenguaje del flamenco y la danza contemporánea, los personajes de este espectáculo escenifican el respeto a las identidades a través de las formas. Nominado al Premio Max como mejor espectáculo revelación, esta obra forma parte del programa Platea del Ministerio de Cultura.

Por unos pasitos de ná se podrá ver en la Sala de Cultura Cinema el 6 de octubre a las 18.00 horas.

Asimismo, y dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, llegará a Formentera Las 2 en punto de la compañía As Marias, una tragicomedia, ganadora del certamen de Creación Teatral de Arte Joven 2016, basada en dos conocidas mujeres anarquistas de Santiago de Compostela que, tras recibir abusos de poder, se convierten en personajes carismáticos y estrambóticos que pasean por un mundo propio de locura que crea un espacio de revolución y convicción.

El espectáculo se podrá ver el sábado 27 de octubre a las 20.30 en la Sala de Cultura Cinema.

Noviembre
El 10 de noviembre, dentro de la programación de la semana LGTBI, se presentará en Formentera CROTCH de la compañía mallorquina Baal, un espectáculo de nuevos lenguajes escénicos: danza, teatro y performance, que reflexiona sobre la identidad de género proponiendo el experimento de que todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentra en el continuo que va del uno al otro, en un mismo cuerpo.

El espectáculo, enmarcado dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, se podrá ver en la Sala de Cultura Cinema el sábado 10 de noviembre a las 20.30 horas

También en noviembre, los interesados en las nuevas dramaturgias podrán disfrutar de la presencia de Marcel·lí Antúnez Roca, cofundador de la Fura dels Baus y uno de los artistas más reconocidos de España en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance.

Así, el sábado 17 de noviembre, en la Sala de Cultura Cinema, a partir de las 19 horas y en el marco de la segunda edición de Collective Signatures (proyecto de residencia de artistas en Formentera creado por Francesca Carol) Antúnez presentará Conferencia mecatrónica—Systematurgy. Acciones, dispositivos y dibujos, montaje donde, a través de un sistema interactivo, mostrará su carrera desde su inicio a principios de la década de los 90 hasta hoy.

Se presentará también el cortometraje Signum, producido en Formentera durante la primera edición del proyecto Collective Signatures para VestAndPage en colaboración con Francesca Carol Rolla y la troupe internacional de artistas La Pocha Nostra.

Finalmente, el 24 de noviembre, dentro del programa Platea, los más pequeños podrán disfrutar de Safari, de la compañía La Baldufa, un espectáculo para público familiar que quiere acercar través de las marionetas el acoso escolar a los niños. Pinyot y Carabassot nos explican el conflicto en que se han encontrado inmersos en la sabana, donde se han desplazado después de haberse enterado de la misteriosa desaparición del león.

Safari se podrá ver en la Sala de Cultura Cinema el sábado 24 de noviembre a las 18.00 horas.

Diciembre
En diciembre llega a Formentera Travelling, de la compañía Baal. Una performance donde la danza y la tecnología interactiva unen.

El espectáculo, que forma parte de la programación de El 7 a las 6, se podrá ver jueves 13 y viernes 14 en la Casa del Poble de La Mola a partir de las 20.30 horas.

Para terminar el mes, los más pequeños disfrutarán de lo lindo, con Tatanka, un espectáculo familiar dirigido por Montse Bonet en lenguaje clown que narra las aventuras de Suli y Monyaco en un mundo muy diferente al suyo. Una pieza para todos los públicos que se sumerge en la cultura y civilización de los indios que viven en América.

La obra se podrá ver el sábado 29 de noviembre a las 18.00 horas en la Sala de Cultura Cinema.

Precios
Todos los espectáculos adultos tienen un precio de 5 euros, menos Collective Signatures IIª Edición que es de franco y Travelling, con taquilla inversa. Las actividades infantiles tienen un precio de 3 euros.

Apoyo cultural
La Isla a Escena cuenta con el apoyo del Institut de l'Estudis Baleàrics a través del programa TalentIB para la difusión de las artes escénicas, y de los programa Platea del Ministerio de Cultura, creado para impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Décimo aniversario del Festival Guitarras de Formentera

foto festival-guitarres-de-formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este fin de semana, de viernes a domingo, Sant Ferran acogerá la décima edición del Festival Guitarras de Formentera.

Décimo aniversario
Cita musical imprescindible en la isla, el Guitarras de Formentera es un festival donde blues, jazz, rock y otros géneros cobran protagonismo con la necesaria base y acompañamiento de este versátil instrumento de cuerdo.

El Festival, que este año llega a su décima edición, es organizado por la asociación Guitarras de Formentera y surgió en 2008 como iniciativa de su presidente Ekkehard Hoffmann cuando se propuso celebrar los 20 años de la asociación Guitarras de Formentera sobre un escenario. El éxito fue tal, que desde ese momento se convertió en un evento clave del calendario cultural de Formentera.

Este año, las actividades musicales tendrán lugar en la plaza de la Iglesia del pueblo de Sant Ferran el viernes y sábado 14 y 15 de septiembre de 22.00 h a 04.00 h con las actuaciones Guitar Party, Los Peligrosos Gentlemen, Carmen Jaime y Formentera Connection, Chris Lee & Band, Alejandra Burgos, Kelly & Jam Factory, Smoke y Chimichurri. Además, y como ya es habitual, cada noche se cerrará con una jam session donde actuarán los músicos presentes.

Domingo 16 de septiembre a las 21.30 h el restaurante Sa Panxa acogerá la clausura del décimo aniversario del Festival con un concierto de Alejandra Burgos y una última jam session.

Formentera acogerá un Curso de restauración de madera en la arquitectura tradicional

foto restauracio fustaEl área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, en colaboración con la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF), ha programado del 24 al 28 de septiembre un curso de restauración de la madera en la arquitectura tradicional.

El curso, destinado a los diferentes profesionales que habitualmente intervienen en bienes inmuebles del patrimonio cultural como arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, carpinteros o restauradores, se iniciará con una primera sesión teórica para pasar luego a las clases prácticas, que se centrarán en las características, patologías y tratamientos de los elementos de madera en la arquitectura tradicional.

La formación, impartida por Marisa Justo, licenciada en Historia del Arte, diplomada en Restauración y máster en Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, tendrá una duración total de 20 horas, desarrollándose durante las tardes de 16 a 20 horas. El curso es gratuito y las inscripciones se deben formalizar en la PIMEF.

Las cubiertas de madera constituyen un elemento característico de la arquitectura tradicional de Formentera y muchas veces se hace necesario efectuar tareas de limpieza, tratamiento y consolidación para recuperar aquellas piezas que todavía pueden desarrollar su función estructural, por lo que desde el área de Patrimonio Cultural se apuesta por ofrecer formación en esta materia a los profesionales vinculados al sector de la construcción, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan a cabo obras en inmuebles con valor histórico.

La formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional forma parte del Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el Pleno del Consell y vigente en la actualidad.

Preinscripciones para la Escuela de Música y Danza de Formentera

foto escola de musica 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, informa que está abierto el periodo de preinscripción de septiembre para el curso 2018-2019 en la Escuela de Música y Danza de Formentera. El plazo permanece abierto hasta el próximo martes 11 de septiembre y se podrá realizar presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano, OAC, o bien de forma telemática a la OVAC. La preinscripción deberá formalizar tanto el alumnado antiguo como los de nueva inscripción y es absolutamente necesaria para poder realizar después la matrícula para el próximo curso.

Matrículas septiembre antiguos alumnos
El plazo para que los alumnos antiguos realicen la matrícula estará abierto los días 12, 13 y 14 de septiembre. Se podrá realizar presencialmente en la OAC y telemáticamente al OVAC.

Matrículas septiembre nuevo alumnado
El alumnado nuevo que no haya sido matriculado el curso pasado deberá realizar la matrícula presencialmente el día 18 de septiembre en la Escuela de Música y Danza de Formentera.

Para poder realizar correctamente la matrícula es necesario llevar:
2 fotografías de carnet.
Los números de DNI del alumno/a y de los padres.
Fotocopia del libro de familia numerosa, en su caso.
Fotocopia de la cabecera de la nómina en el caso de padres/madres que trabajen en el Consell.
El número de cuenta o IBAN donde se quiera que se haga la domiciliación.

Oferta de la Escuela de Música y Danza de Formentera
En la Escuela se imparten estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elementales y de Enseñanzas Profesionales, ofreciendo las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra y piano. Como escuela autorizada, la Escuela de Música y Danza de Formentera puede impartir estudios reglados (oficiales) y no reglados. Con esta ventaja, se imparten desde estudios de Iniciación a la Música para niños de 6-7 años, hasta talleres de Música Tradicional pasando por estudios de Enseñanzas Profesionales, abarcando así todas las edades y opciones que los alumnos puedan tener. Además, dado el carácter abierto de esta institución, cada curso se va ampliando y modificando la oferta formativa del centro.

+ Info en: http://bit.ly/2NnfZsH

Formentera acoge la cuarta edición del 'Festivalito de tango'

foto festivalito-tango-2018El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que desde este próximo miércoles 05 de septiembre y hasta el miércoles 12, Formentera acogerá la cuarta edición del “Festivalito de tango”, una ruta de milongas con shows en vivo de músicos y bailarines de experiencia y calidad contrastada.

El ‘Festivalito’
El "Festivalito" fue creado a partir de cursos intensivos que organizaban Jackie Katz (residente en Formentera) y Francisco Leiva (director de una importante escuela de tango en París) con el fin de brindar a los alumnos locales la posibilidad de vivir el ambiente tanguero, conocer cómo se desarrollan los acontecimientos (milongas) y tener la posibilidad de disfrutar de una de las cosas más bonitas que ofrece el tango: compartir un espacio de baile con gente de otras culturas y nacionalidades.

Funcionamiento del festival
La mecánica será la siguiente; cada noche se impartirán clases de tango divididas en dos grupos: iniciación y nivel intermedio/avanzado. Todos los días se celebrarán actos en un restaurante diferente, y al finalizar las clases se dará paso a las milongas, con baile en la pista con los participantes del festival.

Espectáculo de tango
Como colofón final del festival, y para que todo el público que lo desee pueda disfrutar de un show único en la isla, se ofrecerá un espectáculo con la participación de todos los artistas en la Sala de Cultura – Cinema el lunes 10 y el martes 11 a partir de las 22 horas.

Las entradas anticipadas se pueden obtener en la web del festival o comprarse en taquilla. Los residentes tendrán un descuento de cuatro euros en el precio de la entrada.

Toda la información en la web: www.elfestivalito.com

Más artículos...

Página 1 de 33

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera