• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera acogerá una sesión informativa sobre la procesionaria del pino

foto lluita processionaria erugaEste próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Consell de Formentera, se hará una sesión informativa sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la isla dirigida a profesionales, propietarios y todo aquel que esté interesado.

La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre.

En 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de ese momento se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión.

Dada la situación actual, y con el objetivo de controlar la plaga, las administraciones han decidido hacer nuevas actuaciones de control, entre las que se incluye la continuidad del tratamiento aéreo con producto fitosanitario biológico.

El tratamiento aéreo
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como los mosquitos.

Al igual que el año pasado, a partir de octubre en Formentera se tratarán diversas zonas afectadas por la procesionaria. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Otros tratamientos
También se continuará con el tratamiento de eliminación de bolsas. La procesionaria del pino se protege del frío con bolsas que teje durante el invierno. Desde el año 2010, la Conselleria de Medio Ambiente (mediante el Ibanat y los agentes de medio ambiente), y el Consell de Formentera hacen campañas de retirada de bolsas de manera manual y mecánica.

Asimismo, se continúa llevando a cabo control biológico con la instalación de más cajas para refugios de murciélagos, ya que son grandes predadores de mariposas en vuelo.

El Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la procesionaria del pino que se repartirán en varios puntos de la isla.

Formentera recupera el Estany des Peix

foto estany des peix 3El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, así como la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, los vicepresidents del Consell, Susana Labrador y Bartomeu Escandell y el conseller portavoz de Compromís, Omar Juan, han presentado hoy las líneas generales del proyecto de regulación del Estany des Peix.

Jaume Ferrer ha declarado que "este es un anuncio que llega después de mucho tiempo de trabajar desde el equipo de gobierno conjuntamente con los grupos políticos. Así hemos podido llegar a un entendimiento que cuenta también con el visto bueno de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Demarcación de Costas, las dos administraciones competentes en este espacio, por lo que esta regulación sea una realidad lo antes posible".

Regulación del Estany des Peix

El uso cada vez más abusivo del Estany des Peix está degradando de manera importante la zona. Las administraciones que tienen la exclusiva de actuar en la zona son la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y la Demarcación de Costas del Gobierno del Estado.

Dada la importancia medioambiental y social que tiene este espacio, el Consell de Formentera ha elaborado una propuesta para facilitar que las administraciones competentes intervengan. Esta propuesta ha sido muy bien recibida y actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Con esta propuesta se quiere llegar a un equilibrio entre dos grandes objetivos; por una parte, regenerar medioambientalmente este espacio. Por otro, preservar el uso tradicional de refugio para pequeñas embarcaciones del estanque.

Las líneas de trabajo de esta propuesta se han consensuado durante esta legislatura entre todos los grupos políticos representados en el Consell de Formentera. El proyecto, que opta a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, prevé que el Consell Insular reciba autorización por parte de las autoridades competentes para gestionar el nuevo sistema desde Formentera.

El proyecto

El proyecto, con un importe de ejecución de 540.000 €, contempla un total de 285 fondeos, de los cuales 207 son fondeos tradicionales y 78 se instalarán en pantalanes ecológicos. El fondeo excluido a las zonas del estanque con hábitats protegidos. Asimismo, se prevé la retirada de todos los muertos del fondo del estanque.

La regulación del Estany des Peix viene vinculada al trabajo conjunto con el Club Náutico de Formentera para poder obtener la concesión de una dársena en el puerto de La Savina. Esta dársena conllevará un número muy importante de amarres y permitirá un retorno de las embarcaciones formenterenses a la actividad dentro del puerto. También se está trabajando para que el puerto haya una marina seca, instalación que ofrecerá un espacio para guardar un gran número de barcas.

Los usuarios del Centro de Día aprenden a hacer pasta de dientes

foto taller pasta de dents 4Los usuarios del Centro de Día han aprendido esta mañana a hacer pasta de dientes natural. La iniciativa ha sido posible gracias a la clase impartida por Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los dos jóvenes recorren ahora mismo Europa en una furgoneta e imparten clases, talleres y charlas sobre concienciación ecológica. Esta semana son en Formentera invitados por la asociación Qué Celeste para visitar a los usuarios del Centro de Día, pero también irán a las escuelas de la isla para enseñar cómo vivir sin consumir plástico y hablar del proyecto de Jorien de cruzar el continente americano de sur a norte deteniéndose en las escuelas de los pueblos para dar continuidad a su labor de concienciación.

Hoy, pues, tenían cita con los usuarios del Centro de Día para hacer un sencillo y práctico taller de elaboración de pasta de dientes natural a base de aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta que los aplicados alumnos han mezclado en la medida adecuada hasta conseguir una especie de gel líquido que, después de un rato enfriándose en la nevera, se convertiría en pasta dentífrica sin aditivos ni microplàstics.

La experiencia se repetirá jueves y viernes en el CEIP Mestre Lluís Andreu y el CEIP La Mola, donde los alumnos de ambos centros podrán elaborar también su propia pasta de dientes ecológica.

3º Festival Qué Celeste

Esta acción se enmarca dentro de las actividades previas a la celebración de la tercera edición del Festival Qué Celeste, que se inicia este jueves a las 20 horas en la plaza de Sant Ferran con la presentación del proyecto de la entidad y la posterior proyección del documental "Sonic Sea" acompañada de una charla y de un concierto acústico de Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los días fuertes del festival serán viernes y sábado a partir de las cinco de la tarde, que es cuando la plaza de Sant Ferran acogerá talleres, arte de reciclaje, charlas, muestras de circo y conciertos musicales hasta las dos de la noche.

Formentera se prepara para el World Cleanup Day

foto-world-cleanup-day--1-La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, así como representantes de la recién formada Plataforma Plastic Free Formentera y de la asociación Qué Celeste, así como empresas y entidades colaboradoras, han presentado esta mañana el World Cleanup Day, la mayor movilización de limpieza mundial jamás realizada que se llevará a cabo este próximo sábado 15 de septiembre.

El Día Mundial de Limpieza
El movimiento nació en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en sólo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción "Un país en un día" se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido.

El movimiento “Let's do it” World Cleanup, tiene como objetivo crear conciencia sobre los residuos y la contaminación plástica, así como promover soluciones alternativas. En voz de los organizadores de la jornada en Formentera, se trata de "abrir los ojos a los desechos que nos rodean y poner nuestro pequeño grano de arena para tomar conciencia y encontrar una solución".

Cómo participar
Cualquiera que esté interesado en participar, debe contactar con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , también en Facebook "Plastic Free Formentera" o enviar un Whatsapp al coordinador de la jornada, Mikel Gabarain al número 667520873.

Se puede crear un equipo y elegir un área para limpiar o añadirse a otros grupos ya formados y colaborar en la limpieza. El sábado, habrá dirigirse primero a uno de los puntos de encuentro, donde estarán disponibles bolsas, guantes y todos los materiales informativos desde las 10 de la mañana hasta la tarde.

Asimismo, también se puede colaborar descargando previamente la aplicación Línea Verde para poder ubicar los residuos localizados antes de la jornada del sábado. De este modo, se podrá crear un mapa que los organizadores de la limpieza podrán utilizar para la distribución de los grupos de limpieza.

Puntos de encuentro
La jornada se ha organizado de manera que hay actividades en diferentes lugares de la isla y varios horarios para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar:
• Capilla de sa Tanca Vella, Sant Francesc, a las 10 h.
• Cala en Baster, a las 10.30 h. (Asociación de Vecinos Isla de Formentera)
• Insotel Formentera Playa, a las 12.00 h. (Be Blue by Trasmapi)
• Playa de Es Pujols, a las 12.00 h. (Asociación Qué Celeste)
• Cala Saona, a las 17.30 h. (Formentera Walking)
• Es Caló de Sant Agustí, a las 18.00 h. (Disfruta Formentera)
• Limpiezas del fondo marino a s'Espalmador; horario a consultar en Vellmarí y Formentera Divers. (Grupos reducidos y con inscripción previa en el centro de buceo deseado).
• Faro de La Mola, domingo 16 Septiembre, a las 11.00h. (Penjats de Formentera, grupo cerrado)

En los puntos de encuentro habrá mostradores de información frente a cada una de las principales playas de la isla y se hará entrega del pack de limpieza e instrucciones de "Let's do it Formentera".

Desde la Plataforma Plastic Free Formentera y la asociación Qué Celeste se anima a fotografiar las tareas de limpieza que realice cada grupo con los hasthtags #plasticfree, #worldcleanupday y #letsdoitformentera para mostrar al mundo los trabajos que se desarrollen en Formentera.

Formentera acogerá un taller participativo de la Red Natura 2000

foto penyasegat-sa-calaLa Sala de Plenos del Centro de Día acogerá el próximo martes 11 de septiembre un taller participativo de sectores implicados e interesados en torno al Plan de gestión Red Natura 2000 de los ZEC de Formentera.

Plan de gestión
El Plan de gestión es el instrumento regulador a aplicar que indica qué usos se pueden producir y qué medidas deben adaptarse para los habitats o especies a proteger, así como la aplicación de medidas correctoras para la continuidad de estos hábitats y especies subsanando los impactos negativos que se puedan producir.

Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel europeo. Consta de Lugares de Interés Comunitario (LIC), establecidos de acuerdo con la Directiva Hábitats, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva de Aves. Su objetivo es velar por la protección de los hábitats y las especies de interés comunitario. Con este fin, los Estados miembros de la UE están obligados a aprobar planes de gestión de las áreas declaradas LIC para su conversión a Zonas de Especial Conservación, ZEC, lo que representará la incorporación definitiva de estos espacios dentro Red Natura 2000. Los planes de gestión aprobados, establecerán la relación del ciudadano con estos espacios naturales protegidos. Es por eso que los instrumentos a aplicar en los planes de gestión buscan el mayor consenso social posible, razón por la que se organiza este taller participativo.

Mecánica del taller
El taller, que es organizado por el GEN-GOB y cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears y el patrocinio del Consell Insular de Formentera mediante la línea de ayudas del Save Posidonia Project, tiene como objetivo garantizar la participación de los diferentes agentes sociales en el proceso de conversión de los LIC en ZEC. El taller pretende, además, establecer marcos de diálogo para entender la complejidad que conlleva la elaboración de un plan de gestión en torno a los espacios Red Natura.

El programa será siguiente:

• 11:00 h - Presentación y plenario inicial.
• 11:15 h - Sesión de ponderación de objetivos del plan de gestión.
• 12:15 h - Sesión de ponderación de medidas del plan de gestión.
• 14:00 h - Comida.
• 14:45 h - Conclusiones y plenario final.
• 17:00 h - Clausura.

El taller está abierto a todos, aunque se requiere inscripción previa.
Para más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Finalizado este proceso de participación, el GEN-GOB enviará un informe con las aportaciones de la jornada y las conclusiones a todos los agentes implicados. Posteriormente, y antes de la aprobación de los Planes de gestión, el Gobierno de las Islas Baleares expondrá públicamente el borrador de los Planes de gestión "ZEC de Formentera" y abrirá un plazo para la presentación de alegaciones a los contenidos de la citado borrador.

Más artículos...

Página 1 de 26

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1